martes, 1 de mayo de 2007

Bendita piratería!!

El otro día, durante una entrevista de Dani Mateo a Violadores del Verso en Noche Sin Tregua, Lírico, uno de los componentes del grupo, comentó una frase que, aunque políticamente incorrecta, resulta bastante realista:


"La piratería sólo es mala para los que quieren hacerse ricos a costa de la música. Si no fuese por ella no nos conocerían en Sudamérica. Los artistas no sacamos dinero con los discos, lo hacen los sellos".
Es más, el grupo zaragozano admitió que una semana antes de sacar su disco, lo colgaron en el emule. Quince días después de salir el disco, ya habían vendido 40.000 copias. Teniendo en cuenta que el Hip Hop sigue siendo un estilo marginado por las compañías y que no utiliza publicidad "tradicional", cuesta creer que un grupo halla alcanzado el disco de oro en tan sólo dos semanas. ¿Qué se esconde detrás de este éxito?
Lógicamente, ante todo calidad; no obstante, Doble V está considerado por muchos el mejor grupo de hip hop español de todos los tiempos. Sin embargo, hay algo más, pues de no ser por la piratería, a Kase-O no lo conocería nadie más allá de la Jota, por muchas maquetas que hubiese escrito en el baño. Y es que este medio de "publicidad" se ha convertido en el principal medio de difusión de un montón de grupos que, al no tener el respaldo de una productora o un sello de discos importante, no se ha podido dar a conocer para el gran público.
Otro ejemplo claro lo tenemos en los Micrófonos Enfermos, un grupo de Elda, que pese a tener una sola maqueta, ya se han dado a conocer en el mundillo del hip hop no sólo nacional, sino también sudamericano.
Además, donde de verdad ganan dinero este tipo de grupos es mediante los conciertos y, ¿quién iría al concierto de un grupo que nunca ha oído? Esto en particular me parece especialmente beneficioso para el mundo de la música (que conste que pone mundo y no mercado), pues donde de verdad demuestra un artista lo que vale es en directo. Estamos cansados de ver a supuestos artistas que triunfan gracias a la publicidad y después van de bolo en bolo estafando a la gente con sus playbacks. Si alguno queréis saber lo que es fuerza en directo ir a ver a SFDK o alguno de estos grupos que de verdad se lo curra, y si tenéis suerte incluso podréis agarrar alguno de los discos que suelen lanzar al público.
Los sellos no paran de quejarse de que la industria de la música se muere, sin embargo, yo cada vez veo a más gente en los conciertos, escucho grupos noveles con mayor calidad y festivales como el Viña ganan adeptos año a año.


Conclusión, la piratería sólo es un cáncer para quien de verdad hace dinero con la música, que además son los mismos que la están matando, pues obligan a pasar por el aro a todo aquél que quiera grabar un disco, lo queman rápido con una canción tan pegadiza como fácil de olvidar, lo mandan al ostracismo cuando ya lo han exprimido, traen a otro más joven en su lugar y vuelta a empezar. Pero no todo se hace con dinero en la música, a un largo plazo, quien la sigue (y tiene talento) la consigue; ahí está el caso de SFDK, que con Zona Bruta no pasaba de 5000 copias vendidas y cuando montaron su propio sello consiguieron estar en el puesto 3 de la lista AFYVE.

1 comentario:

Christian Heinz dijo...

Esta tema, de verdad, es muy interesante. Encontré en el internet un trabajo científico que trata de la piratería. Los autores dicen que el internet no es el problema principal de la indústria.

En inglés:
www.unc.edu/~cigar/papers/FileSharing_March2004.pdf