martes, 17 de abril de 2007

La importancia de la publicidad en Internet

En la última clase de globalización antes de Semana Santa el profesor intentó convencernos de que la publicidad en Internet es, a día de hoy, más rentable y eficaz que en el resto de miembros. Según decía, al estar segmentada, cada usuario sólo veía la publicidad que podía interesarle, con los beneficios que ello aporta, tanto para empresas como para consumidores.

Pues bien, voy a intentar desgranar esta afirmación para poder saber a las claras si es correcta o no. Primero comentaré mi caso personal, después expondré las ideas a favor, y finalizaré con los comentarios contrarios.

Primer paso, mi experiencia personal. La verdad, es que apenas hago caso de los banners que aparecen en pantalla mientras navego. Además, las pocas veces que lo hice quedó demostrado que la idea de "publicidad segmentada" abarca un importante abanico de posibilidades.

Segundo paso, voces a favor. En este caso podemos buscar dos argumentos, la eficacia de la publicidad en internet y su coste con respecto a otros medios. En cuanto al primero, un artículo muy interesante es el de libertaddigital.com, en el que aseguran que la inversión en internet será superior que a la de cualquier otro medio, llegando a superar a la radio en cuanto al porcentaje total de inversión en publicidad. El segundo argumento es algo más difícil de definir, debido a las diferencias entre los medios y sus posibilidades como potenciales oferentes de publicidad. Gestiopolis.com aborda el problema, tomando como vara de medir el CPM (Coste Por Mil), y dejando claro, tras ciertos ajustes para objetivizar los datos, que el gasto en Internet es menor que el de TV, y que además, el grado de concentración de los consumidores es, por lo general, mayor en la red que en la televisión, debido a la naturaleza de cada uno.





Tercer paso, voces críticas. Son muchos los que opinan que la publicidad ha llegado a un estado de saturación, por lo que su capacidad para convencer o, al menos atraer la atención del gran público, va en descenso. Tantos años de fórmulas milagrosas y de mentiras ininterrumpidas han llegado a anestesiar a los usuarios, que parecen haber desarrollado una barrera antianuncios. En este sentido, podemos leer un artículo en microsiervos.com con los diez motivos por los cuales la publicidad es perniciosa en Internet.



Cuarto paso, conclusión. Parece que la inversión en publicidad está siendo muy elevada en Internet. Esto puede deberse no sólo a la importancia de la red, sino también a su joven edad. Los comienzos de la publicidad en TV o radio data de épocas antediluvianas, por lo que hoy en día ya está todo visto en este tipo de medios tradicionales. Sin embargo, Internet cuenta con una tierna edad, lo que hace que todavía pueda crecer a ritmos elevados (podríamos llamar a este efecto los rendimientos decrecientes de la publicidad). Por otro lado, aunque Internet sea un fenómeno relativamente reciente, la publicidad es una vieja conocida, lo que podría haber provocado una erosión en ésta tan palpable que los consumidores ya estén inmunizados, por lo que los intentos de internarse en la red sean inútiles.

Por lo que parece, Internet ha llegado demasiado tarde al festín de la publicidad y ya sólo quedan los huesos, bastante roidos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, claro que si, es lo que sucedera, y quienes no lo vean asi estan quedados en el tiempo.

La publicidad en internet seguira creciendo y desbancara a todos los otros medios, es el camino que sigue la humanidad.

Saludos...

Publicidad en Internet dijo...

El principal problema de lo que mencionas es precisamente la segmentación, que no ocurre adecuadamente. Es por eso que te ciegas ante los anuncios publicitarios, prácticamente los ignoras en automático.

La publicidad sigue siendo efectiva, de eso no hay duda. Si no fuera rentable las empresas ya habrían dejado de usarla. El chiste es mostrar el mensaje correcto, al público correcto, en el momento correcto.