jueves, 10 de mayo de 2007

Los billetes, por favor...

Leyendo los post de algunos compañeros sobre las diferencias entre los vuelos convencionales y los de bajo coste, me ha venido a la mente un comentario que hizo un profesor de la universidad hace un par de años.

Según contaba, cuando el uso del ferrocarril comenzó a extenderse, gente con menos recursos empezaron a demandar este sistema de transporte, por lo que los dueños de los trenes decidieron dividir las plazas disponibles según la capacidad adquisitiva de los clientes, es decir, en primera, segunda y tercera clase.
El problema fue que era difícil diferenciar entre esas tres clases, pues sus costes eran similares: lo más caro era el transporte en sí, lo demás eran simples cuestiones de comodidad. Para evitar que esta situación provocase una mayor demanda de billetes de 3ª en detrimento de los de 1ª, se acordó crear ciertas "incomodidades" a los viajeros más pobres como eran no poner asientos, ni zonas especiales para el equipaje, incluso algunos optaban por eliminar el techo de los vagones.

El gasto en inversión que le podía suponer a la compañía ferroviaria aclimatar decentemente todos los vagones era relativamente pequeño, pero ello supondría una reducción de sus ingresos.

Pues bien, parece que las compañías convencionales han hecho el ejercicio inverso: añadir ciertas comodidades durante los vuelos que, aunque su coste no es muy elevado, sí puede ocasionar un elevado incremento en el precio del billete.

Con la aparición de las compañías de bajo coste, estos gastos se han recortado, dejando únicamente los servicios estrictamente necesarios para viajar, disminuyéndose así el precio del viaje drásticamente.



Como estamos tan acostumbrados a ver dichos gastos en todos los vuelos que hemos realizado, ya los contemplamos como algo normal, por lo que la primera vez que oímos hablar de vuelos tan baratos a todos nos vino a la mente aviones medio rotos, etc, como los que suelen aparecer en los tebeos de Mortadelo y Filemón. Sin embargo, una vez probados estos vuelos, se hace patente que los costes obviados no eran más que suplementos, y que lo realmente importante, lo que toda persona quiere cuando viaja, es llegar del punto A al B, y en la mayoría de los casos le da igual si por el camino le ponen una película o le dan una bolsita de cacahuetes para matar el hambre.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

[B]NZBsRus.com[/B]
Dont Bother With Slow Downloads Using NZB Downloads You Can Easily Find HD Movies, Console Games, MP3s, Applications & Download Them @ Dashing Speeds

[URL=http://www.nzbsrus.com][B]Usenet Search[/B][/URL]

Anónimo dijo...

It isn't hard at all to start making money online in the hush-hush world of [URL=http://www.www.blackhatmoneymaker.com]blackhat code[/URL], You are far from alone if you have no clue about blackhat marketing. Blackhat marketing uses alternative or misunderstood ways to produce an income online.