miércoles, 14 de marzo de 2007

Bushido vs Caballería europea




Uno de los principales problemas a los que se enfrenta la globalización, como ya comenté en alguna de mis entradas anteriores, es la dificultad de identificarnos con el resto de países, pues las diferencias que nos separan son muy llamativas.
Sin embargo, las similitudes que nos unen, aunque no son tan obvias, sí que se encuentran enraizadas en lo más hondo de nuestra cultura. Un ejemplo claro lo encontramos en la cultura japonesa y la europea. En Europa, las bases culturales y, sobretodo, morales, las encontramos en el cristianismo y la caballería medieval. En Japón, hablaríamos de las ideas de Confucio y Mencio, así como del Bushido (el camino del samurai).
Pues bien, las enseñanzas morales de Cristo bien pueden compararse con las del filósofo chino y su pupilo, ya que ambas hablan de benevolencia, amor al prójimo, compasión, etc.
Por su parte, el Bushido y el código de caballería guardan también una similitud asombrosa (si observamos los preceptos de ambas vías, observamos que poseen los mismos), diferenciándose la caballería japonesa en el deber de lealtad, que posee un grado mucho mayor de compromiso, aunque la idea se muestre en ambos códigos.
Como vemos, aunque a priori las costumbres ajenas nos puedan parecer diferentes, incluso grotescas (como el Harakiri, por ejemplo), si hacemos una observación más detenida observamos que las raíces son profundas, y se entrelazan de tal manera, que en ocasiones cuesta diferenciar dónde está una o dónde la otra.

No hay comentarios: