jueves, 1 de marzo de 2007

¿Globalización en un mundo local?

Durante este curso quiero estudiar las posibilidades de la globalización en un mundo local, es decir, cómo es posible que mantengamos la identidad de cada región y a la vez vivamos globalmente sin que ello cree conflictos.
Creo que la primera idea a analizar es qué entendemos por globalización. Seguro que muchos opinarán que es la interacción entre distintos países pero, ¿qué países?. Si hace unos años se hablaba de las diferencias entre norte y sur, o entre occidente y oriente; hoy día casi parece obligado estudiar las diferencias entre países árabes y de origen cristiano. Estamos hartos de ser testigos en los distintos medios de comunicación de las grandes diferencias étnicas y sociales que abren una brecha entre las dos culturas y que dividen al mundo en "buenos y malos", dependiendo del lado de la frontera en que nos encontremos. Sin embargo, los países árabes no pueden ser objeto de aislamiento por parte del resto del mundo, debido a su riqueza natural, y sobretodo, a la dependencia energética que ahoga a la mayoría de países importadores de petróleo.
Sin embargo, pese a que la cuestión arriba mencionada es la más clara, estamos rodeados de ejemplos no tan lejanos. No hace mucho, y ya dentro de la UE, los camiones españoles eran asaltados en la frontera con Francia, ante la pasividad de las autoridades galas.
Parece que la globalización en la que estamos inmersos ofrece una única posibilidad de crecimiento, pasando por las distintas etapas de industrialización y desarrollo hasta llegar al perfil alcanzado por los más ricos. Cuando hablamos del desarrollo de cierta región, analizamos los distintos datos (desempleo, tasa de inflación, incremento del PIB, etc) y los comparamos con los de países más industrializados (es corriente oír, al referirse a un país en desarrollo, la frase "está al nivel de Alemania en los años 80", por ejemplo). Esto choca con la individualidad de cada país, creando un conflicto entre el desarrollo económico y el "porcentaje" de identidad que tienen que perder para alcanzarlo.
En definitiva, espero que para final de curso haber podido arrojar algo de luz ante estos interrogantes, pudiendo al fin responder a la pregunta de si la globalización impulsa a un desarrollo teleológico o cada país puede alcanzar unos niveles dignos de vida sin tener que perder su identidad histórica
.

1 comentario:

luk dijo...

Hola Iván. Veo que estás haciendo algo para un curso de economía de globalización. Soy un geógrafo que se licenció hace cinco años. También estudié dos años de economia, pero lo dejé. Ahora siento haberlo dejado. Intentaré -si me lo permites seguir tu blog- Tu tema me interesa mucho. Yo he empezado el mio hoy. Precisamente andaba buscando materiales... cuando me he encontrado el tuyo.