miércoles, 28 de marzo de 2007

Comunicación para el desarrollo


*Este artículo ha sido recogido del número 311 de la revista Muy interesante.

La variabilidad climática acrecienta la vulnerabilidad social en buen parte del continente africano que lucha por la supervivencia.
El periodista y escritor ugandés Patrick Luganda, presidente de la Red de Periodistas Climáticos del Gran Cuerno de África, inauguró una nueva edición del Máster en Comunicación Científica de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Sus reflexiones acerca de cómo la variabilidad climática acrecienta la vulnerabilidad social en buena parte del continente africano fueron un acicate para contemplar los problemas del mundo con una óptica muy diferente a la que estamos normalmente acostumbrados. Luganda argumenta que, gracias a la comunicación científica, se ha conseguido mejorar la información y educación de amplias capas de la población africana, marcando una diferencia esencial a favor de la supervivencia.
La fuerte relación que existe entre el clima, la salud y los recursos agrícolas ha enseñado a las poblaciones indígenas a conservar e intentar incrementar el tesoro silencioso de sus conocimientos, en buena parte heredado de forma tradicional, pero también ampliado gracias a las labores de difusión científica, ambiental y sanitaria que se realizan en la actualidad. La red de información que Patrick Luganda preside y que tiene su sede principal en Kampala (Uganda) cuenta con la colaboración del Centro de Nairobi (Kenia) y de la Organización Meteorológica Mundial. Esta red de complicidades tiene por objetivo utilizar la comunicación científica como una herramienta para el desarrollo.
Luganda insistió en que en un futuro no muy lejano las condiciones climáticas van a suponer un factor decisivo para nuevas e importantes migraciones de seres humanos en busca de mejores condiciones de vida, aunque considera que este fenómeno ya se está dando en buena parte del mundo.
Cuando no se tiene nada y no se puede contemplar un futuro, la desesperación lleva a intentarlo todo para alcanzar algo tan básico como la simple supervivencia, y esto ya sucede en grandes áreas de África.
¿Qué podemos hacer los que vivimos en condiciones de suficiencia, incluso de abundancia? Patrick Luganda fue muy explícito: mejorar los canales de comunciación y de educación. La mejor forma de ayudar a África es posibilitar que sus habitantes puedan desarrollar sus capacidades in situ. A nadie le gusta emigrar, forzado por la evidencia del "mañana no tendré nada que comer" o porque no se puede luchar contra las enfermedades endémicas que incrementan su prevalencia por la creciente variabilidad climática.
Comunicar y educar son las claves para darle la vuelta al problema de África, que acabará siendo un problema de todos.

No hay comentarios: