jueves, 15 de noviembre de 2007

Estoria: Día 1.3

Cuando llegaron a casa de Toussa, se encontraron con su tío Torhen, que ya tenía preparada la cena para los tres: un poco de pescado sazonado con tomate y patatas fritas, pan de centeno y naranjas dulces. Torhen era un hombre de cincuenta y tres años, grande, fuerte y de aspecto sereno, de piel tostada por el Sol y el cabello largo y rubio, con una barba corta del mismo color que el cabello.
Al sentarse a la mesa, Tevo quiso saber algo más sobre Nono, su estilo de vida, su gente y demás.
-Aquí cada uno se ocupa de lo suyo: “Ocúpate de tu pueblo ocupándote de tus cosas”- dijo Torhen, mientras se comía la última de sus patatas-. Todos tenemos un trabajo que es necesario para la comunidad: hay albañiles, pescadores, artesanos, etc.
-¿Y cómo os distribuís?
-Cada cual realiza la profesión que ha realizado su familia toda la vida, y que va aprendiendo desde siempre. Si algún miembro no desea desempeñar esa función, o simplemente son demasiados miembros en una misma familia y no hay trabajo para todos, entonces un vecino lo acoge como discípulo y comienza a trabajar con él. El fruto de su trabajo es disfrutado por todos, y a su vez su esfuerzo es recompensado por todos.
-Ya, pero, ¿y si alguien quiere recibir más de lo que ha aportado?
-Mira chico, aquí nadie da más de lo que recibe ni recibe menos de lo que necesita.
Los comensales habían acabado su plato y se afanaron con la fruta. Entonces Tevo recordó que en la facultad le hablaron de la falta de gobierno en Nono.
-No necesitamos gobernadores, se quedan con el fruto de tu trabajo y toman las decisiones a expensas del pueblo.- Argumentó Toussa.
-¿Y qué ocurre con los problemas que afectan a toda la comunidad?
-Los decidimos entre todos, para eso tenemos los concilios locales y el de los Pacíficos.
-¿Y con los criminales? Porque no me creo que aquí nadie haga nada malo.
Torhen lanzó a Tevo una mirada severa, molesto por su comentario.- Los que no saben vivir en comunidad no merecen vivir en ella. Los que no respetan a la gente ni a sus posesiones son marginados socialmente. Nadie intercambia sus productos ni les presta servicio alguno. Tarde o temprano todos acaban marchándose al Bosque Salvaje. A este suceso le llamamos La Costumbre Primera. Pero este tipo de sucesos es muy extraño que suceda por estas tierras. La avaricia y la envidia aquí no tienen cabida, pues todo es de todos. Los nonios estamos educados bajo la batuta de la igualdad y la buena voluntad, muy pocos son incapaces de entender estos términos.
Acabada la cena, prepararon lo necesario para el viaje: ropa, sacos de dormir, agua y enseres. Como todo el equipaje de Tevo se perdió tras el naufragio, Torhen le regaló algunas prendas de vestir, que aunque le venían algo grandes, el telorio agradeció cortésmente.Una vez organizado el equipaje, se fueron a dormir. La cama en la que durmió Tevo estaba fabricada con una sábana de algodón, que envolvía varias capas de paja, y para cubrirse podía utilizar una gruesa colcha de plumas de pato y oca. El día había sido muy largo, así que no tardó en quedarse dormido.

Estoria: Día 1.2

Nada le sorprendió más en su vida: aquel pueblo era tal y como se lo habían descrito, pero ello no disminuyó su asombro. Se encontraba en la falda del monte Nonio, cerca del río Largo. Buena parte de la falda estaba ocupada por decenas de casas cueva como la de Toussa, algunas con una pequeña entrada, formada por unos muros bajos en forma de valla, y otras con una sencilla puerta de madera. También había varios cucos, hechos exclusivamente de piedras, una sobre otra, donde se almacenaban herramientas y alimentos. Un par de aljibes saciaban la necesidad de agua pura al pueblo; aunque de estos aljibes sólo podía apreciarse la construcción cerrada de la parte superior, eran capaces de albergar cerca de un millón de litros de agua cada uno.
-En esta parte vivimos los artesanos. Los agricultores y ganaderos viven cerca de los campos de cultivo. Te los enseñaré, no están muy lejos de aquí.- Toussa estrechó la mano de Tevo y lo condujo hasta las viviendas de los agricultores.
Fueron bordeando el río Largo, que era grande, con abundante caudal y, en algunos tramos, bastante profundo. A mitad de camino había una pequeña cascada, de donde nacía un acueducto que iba a parar al pueblo.
A la llegada al pueblo se encontraban ubicados dos grandes lavaderos hechos de piedra, el borde con el ángulo hacia adentro, para facilitar el lavado de la ropa y un techado formado por tejas de barro. Muy cerca de los lavaderos podía verse una fuente de quince caños, donde la gente iba a recoger sus provisiones de agua. En la ribera del río se ubicaba un gran molino de agua, y un poco más lejos, descansaban tres molinos de viento, de enormes aspas, cilíndricos todos ellos, hechos a base de mampostería desigual. Ya dentro del pueblo hallaron un centenar de casas, construidas con barro y piedra, con un pequeño tejado algunas, otras con el techo abovedado, pero todas ellas con grandes ventanales para aprovechar al máximo la luz del Sol. Junto a muchas de estas casas se encontraban extensos corrales, con cabras, ovejas, aves o cerdos en su interior, contando todos con sus bebederos y comederos. En lo alto de un pequeño monte cercano se apreciaba una gran balsa construida enteramente de piedra, con varios canales y acueductos que aproximaban el agua a las zonas de riego. Tevo comprendió qué dos elementos eran imprescindibles en la estructura de Nono: la piedra y el agua. Pero lo que de verdad le dejó sin habla fue la parte natural de la región. La flora y la fauna eran muy parecidas a las de Teloria, sin embargo, allí donde en su país se podía contar un árbol, en Nono contabas más de cien, y si en Teloria veías de vez en cuando un grupo de golondrinas, aquí en Nono encontrabas golondrinas, collalbas, lechuzas, ratones de campo, palomas, cernícalos o cogujadas.
-Todo esto es maravilloso, parece un paraíso. En mi país sólo ves asfalto, hormigón y hierro.
Toussa se le quedó mirando, con sus enormes ojos grises clavándose en su ser. -¿Cómo es Teloria?- preguntó al fin.
-Bueno, es muy distinto. Allí las casas son mucho más grandes, hay miles de coches por las calles y los pocos árboles que se ven están en los parques; la verdad es que en los últimos tiempos hemos tenido problemas de contaminación en el aire y en el agua, aunque buena parte de la culpa la tiene Lijón, allí sí que hay problemas graves. Además, en Teloria tenemos una población mucho mayor, somos cerca de dos millones de habitantes.
-¡Vaya! ¿Y cómo hacéis para acordaros del nombre de tantas personas?
A Tevo le hizo bastante gracia esa afirmación.-No te sabes el nombre de todos, sólo de la gente que conoces. A los demás simplemente los ignoras.
La cara de Toussa hizo una mueca de incomprensión, haciendo después un gesto de lástima.- No me extraña que tengáis problemas.- Después de decir esto, emprendió de nuevo el camino hacia su casa.
Volvieron por el mismo sendero que habían recorrido anteriormente. A medio camino, tras haber permanecido un buen rato callada, Toussa se volvió hacia Tevo y le preguntó:
-¿Qué ocurre en Lijón para que la situación sea tan alarmante?
-Bueno, sus empresas producen a gran escala, con todo lo que ello conlleva- en ese momento, Tevo se acercó a la orilla del río, tomó agua con las manos y se la echó por la cabeza, notando una refrescante sensación de humedad en la nuca.
-¿Y qué fabrican que contaminan tanto?
-Pues todo lo que la gente necesita: ropa, muebles, electrodomésticos...todo eso.
-Ya, pero nosotros también fabricamos lo que nos hace falta y no perjudicamos a nadie- el tono de Toussa comenzaba a sonar malhumorado.
-Pero vosotros sois muchos menos. Además, ellos tienen otro estilo de vida, necesitan otras cosas- Tevo se extrañó por el repentino enfado de su compañera.
-La tierra te da lo que necesitas, el problema es que muchos quieren más de lo que realmente les hace falta- el tono ya pasó de pequeño enfado a profunda irritación.
-Mujer, no te enfades conmigo, yo sólo te explico lo que ocurre, no si está bien o mal.
La cara de Toussa cambió, proyectando un tono de solemne seriedad- Los Azules habéis olvidado quiénes sois- dijo al fin, tras una larga pausa.

Estoria: Día 1.1

El bote llevaba ya tres días navegando a la deriva. Tres días sin comida, sin agua y con el tormento del ataque que le había forzado a abandonar su barco para huir en aquel pequeño bote junto con otras ocho personas. Ahora sólo quedaba él, deshidratado, hambriento, dolorido y maldiciendo su desgracia, la misma que le había acompañado desde la cuna y que había vuelto con más fuerza para derribarle en el único momento en el que se había sentido dichoso. No iba a salir de ésta. Su aventura había terminado antes incluso de empezar. Cerró los ojos, pero no consiguió dormir, entrando en un estado en el que la muerte hubiera sido un dulce alivio.
La humedad de su frente le hizo volver en sí; abrió los ojos y creyó estar muerto, aunque aquel sitio donde se encontraba no se parecía en nada a su idea del cielo. Se hallaba en una habitación iluminada por la luz del mediodía, que entraba por el ventanal de una pared. Parecía una casa cueva, de las que había oído hablar en la facultad, con las paredes llenas de cal, una chimenea y escasa en muebles. Tras unos segundos cayó en la cuenta de que no estaba solo.
-Ya era hora de que despertaras.- Dijo la chica que le acompañaba. Era de piel muy morena, con el pelo largo y negro, engarzado en una trenza que le recorría toda la espalda, y los ojos gris muy claros, como llenos de luz. Llevaba un vestido raso blanco de seda sin mangas, que le cubría hasta los tobillos.- El estramonio te ha hecho más efecto del que esperaba. Has dormido casi quince horas seguidas. Debes estar hambriento, voy por algo de comer.
La chica se levantó y salió de la habitación, volviendo al instante con un caldo caliente y unas frutas.- Come, te sentará bien. Por cierto, me llamo Toussa, ¿y tú?.
-Mi nombre es Tevo, de Teloria.- Presentaba un aspecto horrible; tenía el pelo tan sucio que su castaño claro habitual se había tornado más oscuro, y sus ojos, normalmente llenos de vida, se encontraban hinchados y rojizos, enclavados en sus cuencas debido a la inanición que había sufrido durante varios días.
-bueno, Tevo de Teloria, ¿qué extraños asuntos te han hecho aparecer aquí de repente, en un bote, solo, y tan lejos de tu hogar?
-Trabajo como comerciante. Éste era mi primer viaje a Nono, pero cuando estábamos cerca de la costa de Gensa nuestra embarcación fue atacada; sólo pudimos escapar nueve personas en un bote salvavidas, pero tras cinco días a la deriva sólo yo conseguí sobrevivir.
-Vaya, ¿y para qué querrían los gensos atacar un barco mercante telorio?. Tengo entendido que son gente muy cerrada, que llevan generaciones sin entablar relación alguna con ninguno de los demás pueblos de Pray.
-Lo más extraño es que el barco que nos atacó pertenecía a la marina de Lijón, pero ellos no tienen barcos de guerra.- Tevo se bebió de un trago el caldo, peló una naranja y continuó su historia mientras la partía.- Veníamos buscando forja, alimento sazonado y especias; a cambio traíamos un nuevo modelo de motor eólico pero, ahora ya, todo esto de poco sirve.
-Por eso no te preocupes, ahora descansa. Mañana mi tío Torhen y yo partimos hacia Manieva; si quieres puedes acompañarnos, y después te acompañaremos hasta Bukón. Desde allí podrás volver a Teloria.- Toussa se puso en pie, se despidió y salió de la habitación. Tevo acabó su comida y volvió a dormirse.
Ya entrada la tarde, Toussa entró de nuevo en la habitación, e invitó a Tevo a dar un paseo por Nono, para que así pudiera conocerlo. Tevo se levantó y la acompañó fuera.

Historia de un pueblo

Cuenta la historia que existía un pueblo de maldad obvia
pues en él sólo reinaba la fobia
la pasión por lo valiente
por desterrar lo diferente.

Así fue como empezó la guerra
por saber quién reinaría aquellas tierras,
la lucha entre el norte y el sur la ganaron estos últimos,
pero la alegría no duró más que un segundo
pues entre ellos seguía habiendo algo distinto,
así estalló el combate entre los tontos y los no listos.

Estas disputas duraron hasta el fin de nuestros tiempos,
cuando nada más quedaron dos tipos con medio cerebro.
¿Quién ganó la última contienda?
¿Quién se alzó con poder de aquellas tierras?
Nadie sabe el resultado de este bolo,
lo que sí se sabe es que murió solo.

¿De qué sirven las ofensas, si no para insultar?
¿De qué sirven las guerras, si no para matar?
¿Por qué al vencido lo hemos de maltratar?
¿Por qué al vencedor lo hemos de alzar?

La historia la escriben los vencedores y no los vencidos
por eso la muy puta no se acuerda de los caídos.
Cuando intentamos recorrer nuestro camino
encontramos a quien ni nos quiere ni nos es querido
pero mejor dejarlo pasar y que caiga en el olvido,
si no podremos terminar en el suelo caídos
y con un final triste para una vida que jamás tuvo sentido.

lunes, 5 de noviembre de 2007

Estoria: Día 0

Increíble. Diez años de incansable esfuerzo sólo habían servido para que en un momento toda su vida desapareciera. Cómo puede ser posible que la vida de una persona, e incluso de un país entero, dependa en tal medida de una única persona. Y lo peor de todo es que esa persona no depende de nadie, únicamente de su antojadiza avaricia, capaz de manejar el destino de los demás a su capricho.
Ya no sabía qué hacer, tenía ganas de llorar, pero eso no arreglaría nada. Debía actuar, y rápido. Demasiados inocentes habían corrido su misma suerte, y era injusto que un ser humano fuera abocado a sufrir una vida como aquella, obligado a vivir en la frontera entre la Tierra y el Infierno. Pero esta gente estaba desorientada, confusa, afligida y sin un futuro por el que luchar. Pero él les iba a dar uno, les devolvería su tierra, su dignidad y su libertad.
Ese muro que separaba el mundo real del averno caería si todos luchaban con fuerza contra quien les había enjaulado. Sólo hacía falta una chispa, una chispa que encendiera de nuevo el alma de estas gentes y les incitase a levantarse contra su propia penuria. Ahora había que encender esa chispa.

sábado, 29 de septiembre de 2007

Magistral

Hola a todos!!

Tiempo ha que no escribía en mi blog, pero es que tuve un verano movidito y un ordenador sin internet.
Pese a lo que me encanta autopromocionarme, hoy no voy a hablar de mí, sino de un amigo, o mejor dicho de su blog, pues su nombre no lo puedo revelar, ya que pondría en peligro su misión y, sobretodo, su vida.
Para todos aquellos que crecieron viendo Se ha escrito un crimen, alcanzaron la pubertad con los libros de Flanagan y disfrutaron como cerdos retozando en su propia mierda con Sin City, les recomiendo que no se pierdan el blog Sangre en la piscina.
Su dirección es http://pesegura.blogspot.com/

Venga va, a leer todos como cabrones que seguro que os engancha!

jueves, 24 de mayo de 2007

Cielo o infierno...

"Cielo o infierno,
dime en lo que crees,
yo creo en el infierno porque
parece que vivo en él..."
El otro día en clase, durante la exposición de María José (gran exposición, por cierto), se debatió sobre las verdaderas intenciones que puede tener una gran compañía, en aquel caso Google, para dotar a sus empleados de beneficios y facilidades.
Personalmente, creo que pueden darse dos tipos de intenciones en esta empresa: una directa, donde la intención es que los trabajadores estén a gusto en la empresa, con lo cual no querrán abandonarla y rendirán mucho más, amén de un efecto llamada que a largo plazo conseguirá que los mejores empleados terminen trabajando para esta empresa; la otra sería indirecta, donde la intención última es sugestionar al empleado hasta el punto de que llegue a "institucionalizarse", alienarse, y al final llegue a pensar que el bien de la empresa sea el suyo propio.
La versión indirecta queda muy bien reflejada en el libro 1984, de George Orwell, que os recomiendo encarecidamente. Personalmente creo que ésta es la que más se da en las empresas, ya que yo mismo he tenido un pequeño ejemplo en mi experiencia laboral. Los dirigentes intentan convencerte de que la empresa piensa en ti, que eres un miembro importante dentro del sistema, y con el tiempo terminas cayendo en el error de creerles. Pero nada más lejos de la realidad, y cuando ya no te necesitan, te dan la patada y a buscarse de nuevo la vida.
La idea directa, bastante más optimista, la llevo madurando desde hace cosa de un año. Mi idea es crear una empresa que consiga crear un pequeño "universo" alrededor de ella, aliándose con empresas de distintos sectores, con el fin de otorgar a sus empleados de un abanico de productos y marcas a precios competitivos.
La estructura sería la siguiente: conseguir vínculos con distintas marcas de tal manera que se obtengan integraciones verticales y horizontales, eliminando así el valor añadido, dando como resultado precios más bajos. De estos precios podrían aprovecharse los empleados.
Cuantos más acuerdos se consigan, mayor será el abanico de posibilidades al que puedan optar los trabajadores: Imagina una empresa que te consigue un seguro médico privado, una educación más completa para tus hijos, un carro de la compra más barato, entradas para el cine, el teatro, fines de semana en balnearios, etc.
Casi estaríamos hablando de un pseudoestado, todo ello otorgando beneficios, ya que lo que se ofrece es un precio menor al de mercado, pero no al de coste. Por otro lado, cuanto mayor sea el volumen de empleados, mayor será la demanda de los productos relacionados con la empresa, por lo que a la empresa le interesa mantener un número importante de trabajadores.
Además, sería el colchón perfecto en caso de crisis, pues te estás asegurando una demanda fija, que variaría de forma mínima frente a las fluctuaciones económicas.
Este caso que acabo de tratar no sólo se puede realizar en empresas importantes, ya que las PYMES pueden llegar a acuerdos entre ellas, donde una podría ganar precios reducidos para sus empleados y otra, por ejemplo, una mayor demanda y difusión de sus productos.

jueves, 10 de mayo de 2007

Los billetes, por favor...

Leyendo los post de algunos compañeros sobre las diferencias entre los vuelos convencionales y los de bajo coste, me ha venido a la mente un comentario que hizo un profesor de la universidad hace un par de años.

Según contaba, cuando el uso del ferrocarril comenzó a extenderse, gente con menos recursos empezaron a demandar este sistema de transporte, por lo que los dueños de los trenes decidieron dividir las plazas disponibles según la capacidad adquisitiva de los clientes, es decir, en primera, segunda y tercera clase.
El problema fue que era difícil diferenciar entre esas tres clases, pues sus costes eran similares: lo más caro era el transporte en sí, lo demás eran simples cuestiones de comodidad. Para evitar que esta situación provocase una mayor demanda de billetes de 3ª en detrimento de los de 1ª, se acordó crear ciertas "incomodidades" a los viajeros más pobres como eran no poner asientos, ni zonas especiales para el equipaje, incluso algunos optaban por eliminar el techo de los vagones.

El gasto en inversión que le podía suponer a la compañía ferroviaria aclimatar decentemente todos los vagones era relativamente pequeño, pero ello supondría una reducción de sus ingresos.

Pues bien, parece que las compañías convencionales han hecho el ejercicio inverso: añadir ciertas comodidades durante los vuelos que, aunque su coste no es muy elevado, sí puede ocasionar un elevado incremento en el precio del billete.

Con la aparición de las compañías de bajo coste, estos gastos se han recortado, dejando únicamente los servicios estrictamente necesarios para viajar, disminuyéndose así el precio del viaje drásticamente.



Como estamos tan acostumbrados a ver dichos gastos en todos los vuelos que hemos realizado, ya los contemplamos como algo normal, por lo que la primera vez que oímos hablar de vuelos tan baratos a todos nos vino a la mente aviones medio rotos, etc, como los que suelen aparecer en los tebeos de Mortadelo y Filemón. Sin embargo, una vez probados estos vuelos, se hace patente que los costes obviados no eran más que suplementos, y que lo realmente importante, lo que toda persona quiere cuando viaja, es llegar del punto A al B, y en la mayoría de los casos le da igual si por el camino le ponen una película o le dan una bolsita de cacahuetes para matar el hambre.

martes, 1 de mayo de 2007

Bendita piratería!!

El otro día, durante una entrevista de Dani Mateo a Violadores del Verso en Noche Sin Tregua, Lírico, uno de los componentes del grupo, comentó una frase que, aunque políticamente incorrecta, resulta bastante realista:


"La piratería sólo es mala para los que quieren hacerse ricos a costa de la música. Si no fuese por ella no nos conocerían en Sudamérica. Los artistas no sacamos dinero con los discos, lo hacen los sellos".
Es más, el grupo zaragozano admitió que una semana antes de sacar su disco, lo colgaron en el emule. Quince días después de salir el disco, ya habían vendido 40.000 copias. Teniendo en cuenta que el Hip Hop sigue siendo un estilo marginado por las compañías y que no utiliza publicidad "tradicional", cuesta creer que un grupo halla alcanzado el disco de oro en tan sólo dos semanas. ¿Qué se esconde detrás de este éxito?
Lógicamente, ante todo calidad; no obstante, Doble V está considerado por muchos el mejor grupo de hip hop español de todos los tiempos. Sin embargo, hay algo más, pues de no ser por la piratería, a Kase-O no lo conocería nadie más allá de la Jota, por muchas maquetas que hubiese escrito en el baño. Y es que este medio de "publicidad" se ha convertido en el principal medio de difusión de un montón de grupos que, al no tener el respaldo de una productora o un sello de discos importante, no se ha podido dar a conocer para el gran público.
Otro ejemplo claro lo tenemos en los Micrófonos Enfermos, un grupo de Elda, que pese a tener una sola maqueta, ya se han dado a conocer en el mundillo del hip hop no sólo nacional, sino también sudamericano.
Además, donde de verdad ganan dinero este tipo de grupos es mediante los conciertos y, ¿quién iría al concierto de un grupo que nunca ha oído? Esto en particular me parece especialmente beneficioso para el mundo de la música (que conste que pone mundo y no mercado), pues donde de verdad demuestra un artista lo que vale es en directo. Estamos cansados de ver a supuestos artistas que triunfan gracias a la publicidad y después van de bolo en bolo estafando a la gente con sus playbacks. Si alguno queréis saber lo que es fuerza en directo ir a ver a SFDK o alguno de estos grupos que de verdad se lo curra, y si tenéis suerte incluso podréis agarrar alguno de los discos que suelen lanzar al público.
Los sellos no paran de quejarse de que la industria de la música se muere, sin embargo, yo cada vez veo a más gente en los conciertos, escucho grupos noveles con mayor calidad y festivales como el Viña ganan adeptos año a año.


Conclusión, la piratería sólo es un cáncer para quien de verdad hace dinero con la música, que además son los mismos que la están matando, pues obligan a pasar por el aro a todo aquél que quiera grabar un disco, lo queman rápido con una canción tan pegadiza como fácil de olvidar, lo mandan al ostracismo cuando ya lo han exprimido, traen a otro más joven en su lugar y vuelta a empezar. Pero no todo se hace con dinero en la música, a un largo plazo, quien la sigue (y tiene talento) la consigue; ahí está el caso de SFDK, que con Zona Bruta no pasaba de 5000 copias vendidas y cuando montaron su propio sello consiguieron estar en el puesto 3 de la lista AFYVE.

martes, 17 de abril de 2007

La importancia de la publicidad en Internet

En la última clase de globalización antes de Semana Santa el profesor intentó convencernos de que la publicidad en Internet es, a día de hoy, más rentable y eficaz que en el resto de miembros. Según decía, al estar segmentada, cada usuario sólo veía la publicidad que podía interesarle, con los beneficios que ello aporta, tanto para empresas como para consumidores.

Pues bien, voy a intentar desgranar esta afirmación para poder saber a las claras si es correcta o no. Primero comentaré mi caso personal, después expondré las ideas a favor, y finalizaré con los comentarios contrarios.

Primer paso, mi experiencia personal. La verdad, es que apenas hago caso de los banners que aparecen en pantalla mientras navego. Además, las pocas veces que lo hice quedó demostrado que la idea de "publicidad segmentada" abarca un importante abanico de posibilidades.

Segundo paso, voces a favor. En este caso podemos buscar dos argumentos, la eficacia de la publicidad en internet y su coste con respecto a otros medios. En cuanto al primero, un artículo muy interesante es el de libertaddigital.com, en el que aseguran que la inversión en internet será superior que a la de cualquier otro medio, llegando a superar a la radio en cuanto al porcentaje total de inversión en publicidad. El segundo argumento es algo más difícil de definir, debido a las diferencias entre los medios y sus posibilidades como potenciales oferentes de publicidad. Gestiopolis.com aborda el problema, tomando como vara de medir el CPM (Coste Por Mil), y dejando claro, tras ciertos ajustes para objetivizar los datos, que el gasto en Internet es menor que el de TV, y que además, el grado de concentración de los consumidores es, por lo general, mayor en la red que en la televisión, debido a la naturaleza de cada uno.





Tercer paso, voces críticas. Son muchos los que opinan que la publicidad ha llegado a un estado de saturación, por lo que su capacidad para convencer o, al menos atraer la atención del gran público, va en descenso. Tantos años de fórmulas milagrosas y de mentiras ininterrumpidas han llegado a anestesiar a los usuarios, que parecen haber desarrollado una barrera antianuncios. En este sentido, podemos leer un artículo en microsiervos.com con los diez motivos por los cuales la publicidad es perniciosa en Internet.



Cuarto paso, conclusión. Parece que la inversión en publicidad está siendo muy elevada en Internet. Esto puede deberse no sólo a la importancia de la red, sino también a su joven edad. Los comienzos de la publicidad en TV o radio data de épocas antediluvianas, por lo que hoy en día ya está todo visto en este tipo de medios tradicionales. Sin embargo, Internet cuenta con una tierna edad, lo que hace que todavía pueda crecer a ritmos elevados (podríamos llamar a este efecto los rendimientos decrecientes de la publicidad). Por otro lado, aunque Internet sea un fenómeno relativamente reciente, la publicidad es una vieja conocida, lo que podría haber provocado una erosión en ésta tan palpable que los consumidores ya estén inmunizados, por lo que los intentos de internarse en la red sean inútiles.

Por lo que parece, Internet ha llegado demasiado tarde al festín de la publicidad y ya sólo quedan los huesos, bastante roidos.

miércoles, 28 de marzo de 2007

Teoría del conocimiento público

Al igual que existe librecambio de bienes y servicios, países con acuerdos contractuales multilaterales o incluso naciones que comparten una moneda común, parece obvio que, según la teoría del conocimiento, el siguiente paso debería ser el librecambio de ideas entre países.
El gasto en I+D de gran parte de los gobiernos está por debajo del 2%. De hecho, en la mayoría este gasto es irrisorio o inexistente. Pues bien, si juntamos el gasto de todos los países, o por lo menos el de aquellos que quisieran adscribirse, está claro que será mayor que el de cada uno por separado. Es decir, si varios países unen sus esfuerzos en investigación, todos se podrían beneficiar de los descubrimientos que, por sí solos, jamás podrían haber gozado por falta de presupuesto.
Esta unión sería similar a una cooperativa, en el sentido de que no importa cuánto aporte cada uno, pues el beneficio es disfrutado por todos por igual. Aquí la pregunta es sencilla, ¿por qué yo, un país rico que invierto 100 en I+D voy a cooperar con otro pobre que sólo aporta 10?; la respuesta es obvia, porque juntos disfrutáis de 110. No es que cada uno disfrute de 55, sino que ambos gozan del 110 en su totalidad, ya que una idea, una vez producida, es un bien público, pues su disfrute por parte de un individuo no exhime al resto de poder disfrutarlo también.
De hecho, y puestos a especular, estos acuerdos podrían funcionar de la siguiente manera: dos países (A y B) tienen un acuerdo bilateral para la libre circulación de ideas. Si un tercer país (C)quiere realizar otro acuerdo bilateral similar con alguno de los dos primeros (por ejemplo, con A), estará obligado a realizar también librecambio con el otro país (es decir, con B). De este modo, la red de librecambio que se teje pronto cobra una magnitud más que interesante.
Otra posibilidad que plantea el librecambio de ideas sería la de las donaciones: en vez de ayudar a un país con una cantidad monetaria, ¿por qué no hacerlo con una cantidad de tecnología, ideas, etc? Muy probablemente estas últimas serán mejor utilizadas y distribuidas que la primera.
Y al igual que hablo de donaciones, también puedo hablar de subrogaciones. Imaginemos un país que debe una cantidad de deuda pública, pues una forma de pagar a sus deudores podría ser la de entregar una cantidad de patentes o ideas propias de dicho país para que ellos también puedan explotarlas.

Comunicación para el desarrollo


*Este artículo ha sido recogido del número 311 de la revista Muy interesante.

La variabilidad climática acrecienta la vulnerabilidad social en buen parte del continente africano que lucha por la supervivencia.
El periodista y escritor ugandés Patrick Luganda, presidente de la Red de Periodistas Climáticos del Gran Cuerno de África, inauguró una nueva edición del Máster en Comunicación Científica de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Sus reflexiones acerca de cómo la variabilidad climática acrecienta la vulnerabilidad social en buena parte del continente africano fueron un acicate para contemplar los problemas del mundo con una óptica muy diferente a la que estamos normalmente acostumbrados. Luganda argumenta que, gracias a la comunicación científica, se ha conseguido mejorar la información y educación de amplias capas de la población africana, marcando una diferencia esencial a favor de la supervivencia.
La fuerte relación que existe entre el clima, la salud y los recursos agrícolas ha enseñado a las poblaciones indígenas a conservar e intentar incrementar el tesoro silencioso de sus conocimientos, en buena parte heredado de forma tradicional, pero también ampliado gracias a las labores de difusión científica, ambiental y sanitaria que se realizan en la actualidad. La red de información que Patrick Luganda preside y que tiene su sede principal en Kampala (Uganda) cuenta con la colaboración del Centro de Nairobi (Kenia) y de la Organización Meteorológica Mundial. Esta red de complicidades tiene por objetivo utilizar la comunicación científica como una herramienta para el desarrollo.
Luganda insistió en que en un futuro no muy lejano las condiciones climáticas van a suponer un factor decisivo para nuevas e importantes migraciones de seres humanos en busca de mejores condiciones de vida, aunque considera que este fenómeno ya se está dando en buena parte del mundo.
Cuando no se tiene nada y no se puede contemplar un futuro, la desesperación lleva a intentarlo todo para alcanzar algo tan básico como la simple supervivencia, y esto ya sucede en grandes áreas de África.
¿Qué podemos hacer los que vivimos en condiciones de suficiencia, incluso de abundancia? Patrick Luganda fue muy explícito: mejorar los canales de comunciación y de educación. La mejor forma de ayudar a África es posibilitar que sus habitantes puedan desarrollar sus capacidades in situ. A nadie le gusta emigrar, forzado por la evidencia del "mañana no tendré nada que comer" o porque no se puede luchar contra las enfermedades endémicas que incrementan su prevalencia por la creciente variabilidad climática.
Comunicar y educar son las claves para darle la vuelta al problema de África, que acabará siendo un problema de todos.

miércoles, 14 de marzo de 2007

Bushido vs Caballería europea




Uno de los principales problemas a los que se enfrenta la globalización, como ya comenté en alguna de mis entradas anteriores, es la dificultad de identificarnos con el resto de países, pues las diferencias que nos separan son muy llamativas.
Sin embargo, las similitudes que nos unen, aunque no son tan obvias, sí que se encuentran enraizadas en lo más hondo de nuestra cultura. Un ejemplo claro lo encontramos en la cultura japonesa y la europea. En Europa, las bases culturales y, sobretodo, morales, las encontramos en el cristianismo y la caballería medieval. En Japón, hablaríamos de las ideas de Confucio y Mencio, así como del Bushido (el camino del samurai).
Pues bien, las enseñanzas morales de Cristo bien pueden compararse con las del filósofo chino y su pupilo, ya que ambas hablan de benevolencia, amor al prójimo, compasión, etc.
Por su parte, el Bushido y el código de caballería guardan también una similitud asombrosa (si observamos los preceptos de ambas vías, observamos que poseen los mismos), diferenciándose la caballería japonesa en el deber de lealtad, que posee un grado mucho mayor de compromiso, aunque la idea se muestre en ambos códigos.
Como vemos, aunque a priori las costumbres ajenas nos puedan parecer diferentes, incluso grotescas (como el Harakiri, por ejemplo), si hacemos una observación más detenida observamos que las raíces son profundas, y se entrelazan de tal manera, que en ocasiones cuesta diferenciar dónde está una o dónde la otra.

Triángulo invertido de ideas

Existe entre gran parte de artesanos, artistas y maestros, sobretodo de la época feudal, la tradición de tomar a un alumno como sucesor y enseñarle todos los conocimientos que ha ido almacenando el maestro durante toda su vida.
El problema es que en la mayoría de las ocasiones, el alumno no llegaba a conocer todos los secretos del maestro, debido al egoísmo del maestro, que recelaba del alumno o temía que llegara a superarle, o simplemente porque moría antes de que el aprendizaje hubiera finalizado.
La consecuencia de esto, es que un número de ideas caen en el olvido, perdiéndose para siempre. Así, si un maestro conocía 100 ideas, enseñaba a su alumno 90 y, éste, a su vez, enseñaba a su alumno 80, y así sucesivamente. Vemos claramente que, en pocas generaciones, la escuela queda desvirtuada con respecto al fundador.
Este problema ocurre mucho en las artes marciales, pues existen técnicas letales que sólo deben conocer aquellos cuyo grado de madurez moral sea muy elevada, pues en caso contrario podrían caer en manos malintencionadas. Por este motivo el maestro sólo las enseñaba a unos pocos privilegiados, o prefería que dicha técnica muriese con él, por temor a que se llegara a emplear de forma deshonesta. En otras ocasiones, el maestro moría en un duelo (muy comunes en esta época) sin haberle dado tiempo a revelar sus técnicas secretas a nadie. Estas cuestiones han dejado numerosas leyendas acerca de técnicas secretas casi milagrosas, como una de karate, que aseguraba que era capaz de infringir daño a un oponente con armadura, sin dañar ésta, ya que la fuerza del golpe era transmitida directamente al cuerpo del enemigo; u otra que aseguraba que se podía dañar ciertos órganos vitales, provocando la muerte a los tres meses.
Otro caso es la prohibición de la práctica en Japón de las artes marciales tras la Segunda Guerra Mundial, debido a que durante la guerra el país nipón había instado a los maestros marciales a sumarse a filas y aplicar sus conocimientos en favor del Eje. De este modo, las artes marciales fueron practicadas de forma clandestina, por lo que sólo había tiempo de entrenar aquellas técnicas más directas y eficaces, perdiéndose muchas técnicas que se habían utilizado hasta entonces.
Por éstos y otros motivos me parece vital la libre circulación de ideas, ya que, al no saber nunca qué nos deparará el mañana no sabemos cuándo nuestras ideas pueden caer en el olvido.

lunes, 5 de marzo de 2007

Compartir para avanzar

La idea de que el conocimiento que se comparte crece me parece bastante acertado, y me gustaría exponer varios ejemplos ilustrativos para dejar claras mis ideas:

Imaginemos una clase, donde el profesor ha puesto un examen. Ningún alumno es capaz de sacar un diez en el examen, sin embargo, entre todos han contestado correctamente a todas las preguntas. Si ese examen lo hubieran hecho todos los alumnos juntos, habrían sacado un diez, puesto que las ideas de todos en conjunto resolverían a la perfección la totalidad de las preguntas. Por tanto, todos juntos obtendrían mejor resultado que cada uno por separado.

Otro ejemplo que me parece bastante ilustrativo es el de dos personas de distintos países que han diseñado el mismo producto, pero cada uno por su lado. Imaginemos que cada uno dedica veinte horas mensuales a estudiar el producto para mejorarlo, de tal forma que en total se le dedican cuarenta horas mensuales a ese producto. Si ambos llegan a la misma innovación, realmente se está desperdiciando la mitad de horas de estudio, ya que el esfuerzo de uno eclipsa el del otro. Si desde un principio estos dos individuos se pusiesen en contacto, podrían dividirse esfuerzo o sumar sus descubrimientos, de tal modo que las innovaciones aparecerían en un periodo de tiempo más corto. Además, se ahorra esfuerzo e inversión, ya que si se trabaja por separado, el que primero dé con la nueva idea neutraliza el esfuerzo del otro, es decir, el esfuerzo de uno de los dos es malgastado por culpa de la incomunicación.

Espero haber dejado claro mi razonamiento con estas exposiciones, que creo que tienen una aplicación económica bastante clara.

jueves, 1 de marzo de 2007

¿Globalización en un mundo local?

Durante este curso quiero estudiar las posibilidades de la globalización en un mundo local, es decir, cómo es posible que mantengamos la identidad de cada región y a la vez vivamos globalmente sin que ello cree conflictos.
Creo que la primera idea a analizar es qué entendemos por globalización. Seguro que muchos opinarán que es la interacción entre distintos países pero, ¿qué países?. Si hace unos años se hablaba de las diferencias entre norte y sur, o entre occidente y oriente; hoy día casi parece obligado estudiar las diferencias entre países árabes y de origen cristiano. Estamos hartos de ser testigos en los distintos medios de comunicación de las grandes diferencias étnicas y sociales que abren una brecha entre las dos culturas y que dividen al mundo en "buenos y malos", dependiendo del lado de la frontera en que nos encontremos. Sin embargo, los países árabes no pueden ser objeto de aislamiento por parte del resto del mundo, debido a su riqueza natural, y sobretodo, a la dependencia energética que ahoga a la mayoría de países importadores de petróleo.
Sin embargo, pese a que la cuestión arriba mencionada es la más clara, estamos rodeados de ejemplos no tan lejanos. No hace mucho, y ya dentro de la UE, los camiones españoles eran asaltados en la frontera con Francia, ante la pasividad de las autoridades galas.
Parece que la globalización en la que estamos inmersos ofrece una única posibilidad de crecimiento, pasando por las distintas etapas de industrialización y desarrollo hasta llegar al perfil alcanzado por los más ricos. Cuando hablamos del desarrollo de cierta región, analizamos los distintos datos (desempleo, tasa de inflación, incremento del PIB, etc) y los comparamos con los de países más industrializados (es corriente oír, al referirse a un país en desarrollo, la frase "está al nivel de Alemania en los años 80", por ejemplo). Esto choca con la individualidad de cada país, creando un conflicto entre el desarrollo económico y el "porcentaje" de identidad que tienen que perder para alcanzarlo.
En definitiva, espero que para final de curso haber podido arrojar algo de luz ante estos interrogantes, pudiendo al fin responder a la pregunta de si la globalización impulsa a un desarrollo teleológico o cada país puede alcanzar unos niveles dignos de vida sin tener que perder su identidad histórica
.